Resumen de la fase de participación en los talleres para Escuchar y Aprender

By February 14, 2020 June 22nd, 2020 News_Spanish

Resumen de la fase de participación en los talleres para Escuchar y Aprender

Los eventos para Escuchar y Aprender ofrecieron la primera oportunidad de recibir la opinión comunitaria sobre el Plan Integral y el Plan de Tránsito. En esta fase, la conversación se enfocó en dos preguntas, “A su parecer, ¿cómo sería el Durham ideal?” Y “¿Qué otra cosa tiene en mente sobre Durham?” Se recopiló información demográfica en cada evento para comprender quiénes ya dieron su opinión y a quién más tenemos que llegar. Ya hay resúmenes demográficos de los talleres y se están preparando los resúmenes de los Embajadores de Participación y la Encuesta en línea.

1. Talleres

En la última reunión del equipo de Difusión en octubre, les pedimos su ayuda para invitar a miembros de la comunidad a un nuevo esfuerzo de participación, comenzando con los cinco Talleres para Escuchar y Aprender a mediados de noviembre en distintos lugares por todo Durham. Esto fue la primera parte del proceso ENGAGEDDurham para actualizar el Plan Integral y el Plan de Tránsito. Con su ayuda alcanzamos a más personas, tan solo en los talleres, de las que hemos alcanzado en proyectos de planificación recientes ‐ aproximadamente 375 residentes participaron en los talleres.

Estas sesiones comenzaron compartiendo información general sobre los dos planes y luego se enfocaron en conversaciones en grupos pequeños sobre dos preguntas: “A su parecer, ¿cómo sería el Durham ideal?” Y “¿Qué otra cosa tiene en mente sobre Durham?”. En cada mesa estuvo un representante del personal de la ciudad y el condado para escuchar a los miembros de la comunidad y anotar las ideas y preguntas que se compartieron.

Al final de cada taller, el personal le preguntó a los participantes del taller que ofrecieran información básica de demografía, la cual se comparó con los datos generales de Durham a fin de descifrar qué grupos de la comunidad no pudieron participar. Esta información guio el trabajo de los Embajadores de Participación.

Después de los talleres, comenzó el trabajo del programa de Embajadores y se inició una encuesta en línea para adquirir más opiniones en esta primera fase del Proyecto.

2. Encuesta en línea

Después de los Talleres para Escuchar y Aprender en noviembre, se publicó una encuesta que contenía las mismas preguntas que se hicieron durante las sesiones en persona. La siguiente semana se publicó un comunicado de prensa anunciando la encuesta. Además, la encuesta ha sido destacada periódicamente en los medios sociales a través de las cuentas de la Ciudad de Durham en los últimos dos meses. El personal de Planificación, los miembros del Equipo de difusión y los Embajadores también han estado compartiendo con los habitantes de Durham la oportunidad de responder la encuesta. La encuesta estuvo disponible de mediados de noviembre del 2019 hasta finales de enero, 2020. Se han recibido un poco más de 200 respuestas a la encuesta en línea.

3. Embajadores de participación

Los embajadores de Participación son miembros de la comunidad quienes han brindado la oportunidad de opinar a personas en comunidades poco representadas en todo Durham. Esta es una parte importante del trabajo para que haya una participación equitativa y que todas las voces sean escuchadas

El personal del Departamento de Servicio de Mejoramiento Vecinal ha estado colaborando con el personal de Planificación para gestionar el programa de Embajadores. Se realizaron tres oportunidades de capacitación para los interesados en ser Embajadores en diciembre y en enero. Las invitaciones para participar fueron propuestas a:

  • todos aquellos que expresaron interés durante el proceso de nominación en junio de 2019 (incluyendo a personas que ya formaban parte del Equipo de Difusión).
  • aquellos que indicaron su interés al personal durante el curso del proyecto; y
  • los contactos existentes de la comunidad que tiene el personal de Participación Comunitaria.

Aproximadamente 40 embajadores asistieron a la capacitación y se les proporcionaron los materiales necesarios para conducir las mini‐sesiones de Escucha y Aprendizaje. Además, se le pidió a los embajadores que compartieran su opinión sobre dos preguntas, “A su parecer, ¿cómo sería el Durham ideal?” Y “¿Qué otra cosa tiene en mente sobre Durham?” en la capacitación.

Los embajadores reciben una remuneración por cada sesión informativa que completen. Actualmente, estamos procurando completar 80 sesiones de Embajadores para mediados de febrero. En las primeras 30 sesiones participaron más de 200 personas.

Esta es la primera vez que la Ciudad y el Condado han utilizado un programa de Embajadores de Participación. Cuando los Embajadores completen esta ronda de eventos, les pediremos que nos den su opinión sobre cómo se puede mejorar el programa en el futuro. El objetivo es facilitar el trabajo de los Embajadores y mejorar la accesibilidad para que los miembros de la comunidad participen.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El siguiente paso en este trabajo es determinar los Objetivos de la Comunidad para el Plan Integral y el Plan de Tránsito ‐ los cuales serán adoptados por el Ayuntamiento y la Junta de Comisionados del Condado en agosto, 2020. Las opiniones que recibamos de parte de la comunidad en esta primera fase de participación formarán los Objetivos de la Comunidad para estos planes.

Con esa  finalidad, el personal de planificación ha estado  trabajando en digitalizar  todas estas opiniones que hemos recibido hasta ahora. Estamos elaborando un proceso para identificar las opiniones por temas en común para organizar la información de tal manera que la comunidad la pueda revisar con mayor facilidad. Una vez que la información esté en formato digital, haremos un resumen de la información demográfica recopilada en las tres oportunidades de dar opinión de la primera fase y poder compartir esta información con la comunidad.

El personal de planificación está trabajando con el equipo de la Oficina de Innovación y Desempeño de la Ciudad de Durham para diseñar el proceso de participación en el que la opinión de la comunidad es compartida de nuevo con los residentes y utilizada para co‐crear los Objetivos de la Comunidad. Se tiene planeado comenzar con  esta  siguiente  fase  de  participación  en  abril  de  este  año.  Tenemos  planeado  que  los  Objetivos  de  la Comunidad sean adoptados, por parte del Ayuntamiento y la Junta de Comisionados del Condado, a fines del verano este año.

A continuación se encuentra una línea de tiempo para el provecto del Plan Integral. La expectativa es que el plan tome tres años e incluye cuatro componentes del proyecto que serán adoptados durante este tiempo. La discusión acerca del plan será más específica y los detalles sobre los componentes futuros del proyecto serán proporcionados conforme avanza el proyecto. Los cuatro componentes son:

  • Objetivos de la Comunidad ‐ Agosto, 2020.
  • Esquema de Desarrollo Equitativo ‐ Primavera, 2020.
  • Plan del Uso Futuro de Tierra ‐ Verano, 2022.
  • Políticas del plan (o recomendaciones) ‐ Abril, 2022.