Preguntas Más Frecuentes

1. ¿Qué es ENGAGEDurham?

ENGAGEDurham es una iniciativa de participación para asegurar que todas las voces de Durham participen en los proyectos de la Ciudad y del Condado. Es un programa piloto para coordinar los esfuerzos de participación equitativa en varios proyectos de la Ciudad y el Condado, informado por el Modelo de Participación Equitativa Comunitaria de la Municipalidad. La concentración primaria de este esfuerzo coordinado son dos proyectos mayores, de varios años de duración: El nuevo Plan Integral de Durham y el Plan de Tránsito del Condado de Durham actualizado. Los proyectos adicionales, de departamentos en toda la Municipalidad y el Condado, podrían ser incorporados a esta iniciativa de participación mientras incluyen a la comunidad. Anticipamos que el programa piloto ENGAGEDurham continuará los esfuerzos coordinados de participación más allá del alcance de estos proyectos específicos en el futuro. 

Trabajamos para crear nuevos métodos de participación que otorguen prioridad a la igualdad racial y aseguren que quienes han sido históricamente excluidos de las decisiones tengan voz. Como programa piloto reconocemos que estamos tratando de hacer cosas nuevas y que tenemos mucho que aprender en el camino. Podríamos no hacerlo bien la primera vez, pero seguiremos escuchando, aprendiendo y adaptando nuestro método a medida que progresamos. Una oportunidad para participar es a través del proceso del Plan Integral ENGAGEDurham.  

2. ¿Qué es un Plan Integral?

Un Plan Integral es un documento de política general que define la visión de una comunidad y las recomendaciones para la toma de decisiones. Esta serie consolidada de políticas cubre una variedad de áreas que les preocupan a las comunidades, tales como: vivienda, salud, educación, desarrollo, medioambiente, uso de terrenos, y transporte entre otras.

3. ¿Cómo será de diferente este proceso?  

Nuestro ultimo Plan Integral fue adoptado en el 2005 Nuestro plan actual tiene casi 13 años y Durham ha visto muchos cambios en dicho período. Dicho cambio ha beneficiado a algunos residentes, mientras que otros se han visto afectados negativamente. Durham tiene el aspecto que tiene porque el plan 2005 fue la guía sobre cómo podía crecer y desarrollarse. En el pasado, usualmente funcionarios del gobierno (usualmente blancos) escribieron este plan sin la contribución o participación de gente de otras partes de nuestra comunidad. Esto quiere decir que las normas han sido muy injustas para los residentes de color. Lo que estamos haciendo ahora es crear un nuevo plan. Y esta vez, queremos que nuestros residentes, especialmente nuestros residentes de color, ayuden a escribir este plan. La Ciudad y el Condado están llevando a cabo este trabajo utilizando una lente de equidad racial. Como documento con una visión amplia, el Plan Integral necesita ser actualizado para atender a la igualdad racial en nuestros resultados del crecimiento y desarrollo y para comenzar a responder a las desigualdades históricas en las decisiones del pasado sobre el transporte y el uso de los terrenos. Hay importantes opciones que decidir sobre dónde y cómo continuaremos el crecimiento y el desarrollo. Nuestro nuevo Plan Integral trabajará para asegurar que todos se beneficien de las decisiones sobre las políticas futuras.  

4. ¿Quién participa en el proceso del Plan Integral?

¡Todos! Ante todo, es un proceso centrado en la comunidad que abarca e incluye a la población diversa de Durham. El Plan Integral incluye un sólido esfuerzo de participación comunitaria que hace que participen conscientemente todas las partes interesadas: los miembros de la comunidad, los vecinos, las empresas, las universidades, el gobierno de la ciudad y el condado, las instituciones sin fines de lucro y aquellos que tradicionalmente no han sido escuchados.

5. ¿Quién coordina el proceso del Plan Integral?

El personal de Planificación de la Ciudad y el Condado de Durham coordina este proceso con el apoyo del Equipo de Innovación de la Municipalidad de Durham y los Servicios de Mejoras en Vecindarios de la Ciudad de Durham.  

6. ¿Cuánto durará el proceso del Plan Integral?

Se espera que todo el proceso del Plan Integral tome tres años con la participación en todo momento. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, la cronología del proyecto se ha visto impactado. Más sobre el cronograma del proyecto puede encontrarse aquí y será actualizado con frecuencia. Existirán más oportunidades para la participación intensiva en el primer año del proceso para asegurar que se escuchen las diversas voces de Durham desde el comienzo para crear una sólida base.  

7. ¿Debo ser un experto en planificación para colaborar con ideas?

¡De ninguna manera! Usted sabe muchísimo sobre nuestra comunidad al vivir, trabajar, poseer una empresa, asistir a la escuela o tener una familia en Durham. Su intuición es primordial para el éxito del plan. Ya sea que viva, trabaje, tenga una familia, tenga un negocio o simplemente le importe la comunidad; su perspectiva es importante.

8. ¿Cómo informará el proceso de participación al Plan Integral?

Cuando usted aporta una idea, estará colaborando directamente con el Plan Integral. Sus ideas servirán como la base para la declaración de visión de la comunidad, contribuirán a las metas del plan, inspirarán acciones específicas y establecerán el curso de implementación. Es fundamental que las voces y los comentarios se vean reflejados en las políticas del documento. Se registrará, categorizará y analizará cada comentario para que el equipo de planificación lo tenga en cuenta y luego se rendirán cuentas al público en el sitio web del proyecto.

9. ¿Dónde puedo encontrar más información?

Inscríbase para recibir nuestros boletines de noticias por correo electrónico y actualizaciones de texto y lo mantendremos actualizado sobre las próximas reuniones y anuncios importantes. Para mayor información sobre el proceso ENGAGEDurham, por favor comuníquese con: EngageDurham@durhamnc.go

10. ¿De qué manera se relaciona el Plan de Tránsito del Condado con el proceso del Plan Integral?

El Plan de Tránsito del Condado determinará cómo se gastará el impuesto sobre ventas de tránsito especial de ½ centavo en Durham. Se pueden utilizar los ingresos fiscales de tránsito para nuevos servicios, como nuevas rutas de autobuses, una mayor frecuencia de los servicios de autobús y mejoras de las paradas de autobús. Dado que el Plan Integral determina cómo crecerá la ciudad y el condado en los próximos 30 años, será decisiva la manera de abordar los temas para tener un futuro sustentable.