Programa de Embajadores de Participación

Se comenzó a trabajar en el nuevo plan integral en el verano de 2019. Cuando empezó este trabajo, se estaba desarrollando el Esquema de participación comunitaria equitativa, y la ciudad y el condado estaban comenzando a trabajar para lograr una participación más equitativa. Mediante conversaciones tempranas con el Departamento de Servicios para la Mejora de los Vecindarios, el personal de planificación asumió el compromiso de trabajar para lograr una participación equitativa para el plan integral según el Esquema. El Programa de Embajadores de Participación representa una de las maneras principales en las que hemos trabajado para lograr una participación más equitativa. Dicho programa prioriza el aporte que surge de la participación comunitaria de los embajadores en el plan integral.

¿Qué es el Programa de Embajadores de Participación?

El Programa de Embajadores de Participación implica reclutar residentes que tienen conexiones con comunidades marginadas en Durham para involucrar de forma directa a sus vecinos, amigos y familiares a fin de darle forma al nuevo plan integral. Los embajadores reciben un pago por este trabajo que consiste en intentar eliminar algunas de las dificultades que enfrentan las comunidades marginadas de Durham cuando interactúan con el gobierno local. Otro objetivo del programa es escuchar la opinión de los embajadores respecto de cómo mejorar el programa, a fin de cambiar nuestro enfoque para tener en cuenta ese aporte e incorporarlo, y para seguir trabajando para lograr un desarrollo más equitativo en cada iteración.

¿Quiénes son los embajadores de participación?

Los embajadores de participación son residentes que entran en una o más de estas categorías:

  • residentes de las propiedades de la Autoridad de Vivienda de Durham;
  • personas que tuvieron problemas de vivienda;
  • personas de bajos ingresos;
  • jóvenes;
  • adultos mayores;
  • personas con discapacidades;
  • personas que usan el transporte público y no tienen acceso frecuente a un automóvil;
  • residentes hispanos/as o latinos/as y residentes de color;
  • personas que estuvieron o están involucradas en asuntos judiciales; y
  • residentes de Bahama, Rougemont y de zonas rurales o no incorporadas del norte del condado de Durham.

Se reclutan embajadores para que ayuden a establecer conexiones con miembros de nuestra comunidad que es probable que el personal no lograría involucrar, a menudo debido a la falta de confianza. Los embajadores están involucrando a comunidades poco representadas con las que se relacionan para garantizar que estos residentes sean incluidos en el proceso y sean escuchados.

Cronograma y detalles del Programa de Embajadores de Participación

Del otoño de 2019 al invierno de 2020
Justo después de los primeros talleres públicos de Escucha y Aprendizaje para el nuevo plan integral, el personal de planificación, con el apoyo de Departamento de Servicios para la Mejora de los Vecindarios, comenzó a reclutar residentes para que participaran en el primer Programa de Embajadores de Participación. Para la primera versión del programa, el personal desarrolló material de participación que luego se compartió con los embajadores para que lo llevaran a sus comunidades. La participación constó de sesiones de debate en grupos pequeños en las que los residentes compartían cómo sería su Durham ideal y qué más pensaban sobre Durham. Cerca de 40 embajadores participaron en las sesiones de capacitación y luego involucraron a más de 600 residentes durante esta fase de la participación. Se centró en estos aportes de los embajadores de participación, y el personal se dedicó a hacer un borrador de las metas y los objetivos comunitarios para el nuevo plan integral.

Del otoño de 2020 al invierno de 2021
La segunda iteración del Programa de Embajadores consistió en dos rondas de participación para recibir aportes de los residentes sobre el borrador de las metas y los objetivos comunitarios. En esta iteración del programa, el personal trabajó con el equipo del plan transitorio y su consultora de participación, Aidil Ortiz. Se les pidió a los residentes que hicieran su aporte respecto del plan de tránsito y del plan integral en una oportunidad de participación. En el otoño, 36 embajadores involucraron a 174 residentes en los objetivos preliminares respecto de la vivienda y los vecindarios y el sentido de pertenencia. En el invierno, 28 embajadores involucraron a 469 residentes respecto de objetivos relacionados con las relaciones comunitarias, el ambiente, los espacios públicos y la recreación, el transporte, la educación, los trabajos y la capacitación, y la salud y el bienestar. El aporte de los residentes en estos borradores indicaba los cambios en las metas y los objetivos comunitarios mediante los que se pretendía garantizar que se reflejara la visión de los residentes para nuestra comunidad.

Del otoño de 2021 al invierno de 2022
En la tercera iteración del Programa de Embajadores, y como respuesta a los comentarios de los residentes, se reclutó a los embajadores antes de planificar la participación para que pudieran estar involucrados en el diseño de estrategias y materiales de participación. El personal de planificación continuó trabajando con Aidil Ortiz en esta iteración, y dicho personal, junto con Aidil y los embajadores, formularon conjuntamente preguntas de participación que se centraban en obtener aportes de los residentes para el mapa sobre el tipo de lugar.  En sus conversaciones con el personal y con Aidil, los embajadores identificaron las ubicaciones y los métodos que planificaban usar para involucrar a los miembros de sus comunidades. Los embajadores determinaron el tipo de materiales que luego el personal y Aidil desarrollaron y proporcionaron juntos.

El personal de planificación se compromete a seguir teniendo en cuenta la opinión de los embajadores y de otros residentes sobre cómo se puede modificar y mejorar este enfoque, y a trabajar con el objetivo de implementar esos cambios. Prevemos que se hará otra iteración del Programa de Embajadores en la primavera de 2022, que se centrará en obtener aportes de los residentes respecto de recomendaciones de políticas preliminares para el nuevo plan integral.