Compromiso con una acción antirracista

Condenamos el asesinato de George Floyd, Tony McDade, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. La matanza de residentes negros durante encuentros con la policía se produce en todo el mundo y también aquí, en nuestra población. Recordamos a Kenneth Bailey Jr., Frank Clark, Ondrae Hutchinson, Shaun Christy y a Willard Scott quienes han muerto trágicamente en encuentros con las fuerzas locales encargadas de hacer cumplir la ley, desde 2016.1

Estas y otras incontables muertes han dado lugar a una ola de protestas que responden a siglos de avance cuidadoso e intencional de la supremacía blanca. Sentimos tristeza y enojo ante la brutalidad casual y la indiferencia demostrada por aquellos que ejercen cargos de autoridad. Somos testigos de la violencia contra nuestros amigos y miembros de la comunidad negra. Las vidas negras importan, pero que nos “importen” es lo mínimo. Las vidas negras son valiosas, dignas, necesarias.

Albergamos la esperanza de que una oleada haya llegado para desmantelar un sistema fundamentalmente racista. Sabemos que Planificación es parte del sistema que perjudica a los residentes negros en Durham. Algunos ejemplos son: la destrucción de Hayti para la “renovación urbana” y la Autopista 147, ubicando incineradores de basura en los vecindarios de los negros, y solo plantar árboles en las calles en los vecindarios de los blancos. Son incontables los ejemplos que se pueden identificar y desmantelar activamente.

En nuestro trabajo con ENGAGEDurham y con el Plan integral, estamos comprometidos con la acción antirracista. Reconocemos la carga que llevan los miembros de la comunidad negra de continuar este activismo mucho después de que haya transcurrido este momento. Estos son los primeros pasos que estamos dando, pero no los últimos.

Acciones:

  • Dedicar tiempo para que cada persona del departamento de Planificación se eduque y debata sobre el racismo y complete un programa de aprendizaje antirracista durante los próximos 6 meses.
  • Completar un plan de acción departamental para la equidad racial realizando actividades con el Grupo de trabajo de equidad racial del Departamento.
  • Abogar por políticas antirracistas en nuestro trabajo, en toda la organización, con otros departamentos.
  • Publicar estudios de casos en el sitio de ENGAGEDurham e historias en primera persona sobre el desarrollo de Planificación en Durham y cómo ha causado daño.
  • Compartir publicaciones de noticias futuras haciendo escuchar las voces de la comunidad de la primera ronda de participación sobre los temas de racismo expreso y estructural en Durham.
  • Completar una evaluación de prácticas de contratación y adoptar nuevos procedimientos antirracistas para las contrataciones en el departamento de Planificación para garantizar que el personal refleje la demografía de Durham.2
  • Revisar la Academia de Planificación de Durham para dar prioridad a la participación de los residentes negros y morenos, resaltar más el papel desempeñado por las políticas racistas en nuestra historia y compartir/escuchar ideas para nuevas políticas de Planificación antirracistas.
  • Trabajar para implementar el Proyecto de Participación Equitativa de la Comunidad y refinar las estrategias para una participación verdaderamente equitativa escuchando a los residentes de Durham.
  • Incluir un marco de Desarrollo Equitativo en el Plan integral. Este marco busca convocar a todos en el proceso de desarrollo, a detener la gentrificación, a construir una riqueza negra y morena y a garantizar que todos los residentes se beneficien con el crecimiento y el desarrollo de Durham.

Invitamos, especialmente a los residentes blancos, a iniciar acciones contra el racismo en Durham, a educarse, a hablar con sus amigos y familia y a encontrar una vía a través de la cual puedan contribuir. Es un trabajo duro y todos tenemos un papel que debemos desarrollar para reconocer y desmantelar estructuras construidas para la promoción y continuidad de un racismo estructural. Todos tenemos una función a desempeñar en la construcción de una comunidad en la que vivamos en libertad colectiva. Tenemos mucho trabajo por delante.

______________________

1 De Durham más allá de la policía – Propuesta para un grupo de trabajo de seguridad y bienestar dirigido por la comunidad https://durhambeyondpolicing.org/wp-content/uploads/2019/07/Durham-Beyond-Policing-Budget-Proposal-2019-2020.pdf

2 Desglose racial del Departamento de Planificación de Durham: 17% Negro, 6.4% Hispano, 74.5% Blanco, 2.1% todas las demás razas

 

 

Llamamos a la Acción a los miembros del Equipo de difusión:

Reconciliarse con otros debería ser la orden del día de cada uno de nosotros.

– RevDeb

Estar en contra del racismo no es lo mismo que ser antirracista.  Estar en contra del racismo es una creencia, ser antirracista es emprender una acción.  Espero que todos los blancos se esfuercen por ser antirracistas, denunciando el lenguaje y las acciones racistas, educándose sobre el privilegio de los blancos y demandando a nuestro gobierno que corrija las políticas racistas y las disparidades.  Debemos prepararnos para perder amigos en el proceso.  Bien lo vale.

– Elisabeth Harper Wiener

La esclavitud es lo peor que los Estados Unidos le ha hecho a los negros. No puede haber más dobles mensajes en los Estados Unidos, tampoco ningún hombre puede erigirse por sobre la ley. Ni siquiera la policía que coloca su rodilla sobre los cuellos de los negros. El sistema en el que han vivido los negros y los morenos por años es el del hombre blanco con su rodilla sobre su cuello. Debe restablecerse la equidad y recibir solo la debida reparación que nuestros ancestros nunca recibieron por todo el mal que los blancos hicieron contra nosotros. Viviendas más económicas para que los negros puedan ser propietarios, más tiendas visibles para los negros en todo Durham, universidad gratuita, cuidado de la salud de calidad para todos los negros incluso para aquellos con condiciones preexistentes, nuestros propios sistemas bancarios y la lista continúa porque estas son solo las ideas de una persona. Existen millones más que seguirán a mi declaración. Ya no es posible solo hablar sobre este tema, del que se ha hablado desde que se logró nuestra llamada libertad. Ahora es tiempo de que los blancos, que han tenido el control, corrijan lo que crearon desde los tiempos de la esclavitud. Hasta que los negros y los morenos sean tratados con igualdad, en todos sus sentidos, no seremos parte de la tierra de los libres.

– Miembro del Equipo de difusión

Si somos honestos con nosotros mismos, cada uno, los que somos de raza blanca, sabe bien qué es lo que está mal en nuestra sociedad racista como para comenzar a tomar acciones para corregirlo. Unámonos para desmantelar las prácticas, las políticas, las normas y los puntos de vista racistas y denunciemos cuando y donde las presenciemos. EngageDurham y el Equipo de Acción para la Equidad de las Razas (Race Equity Action) pueden poner sus redes sobre la mesa para enumerar las prácticas de ofensa y luego movilizarse para atacar estas injusticias, una por una, hasta que todas sean eliminadas y destruidas. Continuar hablando y no emprender la acción, es no escuchar los gritos de dolor de nuestros hermanos y hermanas negros y morenos hoy, tras 400 años de maltrato, una parodia del “Sueño americano”.

– Ethel Simonetti

Si Durham realmente cree que las vidas de los negros sí importan, entonces la ciudad tiene la obligación moral de considerar el daño que los residentes negros han sufrido debido a las políticas del sistema que promueven la gentrificación, los excesos en el trabajo policial y la extracción del talento y de los recursos. Se necesita mucho más que escribir palabras en carteles de madera o compartir declaraciones públicas cuidadosamente redactadas. Los presupuestos son documentos morales. Este es el momento para que Durham trabaje por un total desfinanciamiento de la policía y para invertir en organizaciones que, por años, han hecho el trabajo de atender el daño en nuestra comunidad sin la intervención de la policía. Reasignar dichos recursos para asegurar vivienda segura y económica, trabajos y acceso a alimentos y al cuidado de la salud para todos nuestros ciudadanos, en particular, para los más vulnerables. Todo lo demás es una puesta en escena. 

– Miembro del Equipo de difusión