Proceso y cronología  

Este será un proceso de participación comunitaria de varios años con múltiples oportunidades para participar y hacer que se escuche su opinión durante cada paso del proceso. 

Desafíos que presenta el COVID-19 

Al igual que con tantas otras cosas en nuestra vida, el COVID-19 ha afectado y hecho más lento el trabajo sobre el  Plan Integral y el Plan de Tránsito. Estamos conscientes de que el trabajo que debemos realizar para lograr un Durham más equitativo resulta aún más importante ahora, ya que el COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionadamente mayor sobre los residentes de bajos recursos y los residentes de color. También sabemos que este es un momento de desafíos para lograr la participación equitativa de la comunidad ya que la pandemia está afectando a los residentes de distintas maneras. 

El proceso y la línea temporal que se muestran a continuación están sujetos a cambios, pero realizaremos actualizaciones con frecuencia. La Participación Equitativa es la base del desarrollo del nuevo Plan Integral de Durham, y estamos probando nuevas estrategias. 

Línea Temporal del Proyecto 

Línea Temporal del Proyecto PDF

Escuchar y aprender (noviembre de 2019 a febrero de 2020)  

La primera fase de la participación comunitaria para el nuevo Plan Integral y el nuevo Plan de Tránsito se desarrolló entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.  Les consultamos a los residentes durante grandes sesiones presenciales, pequeños grupos de discusión dirigidos por Embajadores de Participación y en una encuesta en línea lo siguiente: A su parecer, ¿cómo sería el Durham ideal? y  ¿Qué otra cosa tiene en mente sobre Durham? Estas dos preguntas fueron diseñadas para alentar el diálogo interactivo entre los residentes y el personal; utilizando una estrategia que fuera más allá de solo permitir al personal recabar información de la comunidad por medio del diálogo unilateral. También queríamos asegurarles a los residentes que tendrían la oportunidad de compartir sus preocupaciones, ideas y preguntas sobre Durham, incluso aunque estuvieran fuera del alcance de estos dos planes específicos. 

Metas comunitarias (julio de 2020 a marzo de 2021)  

Comenzamos el proceso de redacción de un nuevo Plan Integral, primero obteniendo su opinión sobre cuáles deben ser las futuras metas para Durham. Estas metas guiarán la forma en que se redacta el plan así como las decisiones en relación al nuevo desarrollo propuesto para el cambio de zonificación  y las utilidades que se darán a las anexiones.   

Creación del Plan

Guía del Tipo de Lugar, Mapa del Tipo de Lugar, Políticas, Áreas de interés  (Verano de 2021 a otoño de 2022)

 

Los Objetivos y Metas Comunitarios describen la visión del Durham que se quiere lograr. La Guía del Tipo de Lugar y el Mapa del Tipo de Lugar tienen que ver con poner en práctica esa visión en los lugares reales de Durham. 


Guía del Tipo de Lugar

La Guía del Tipo de Lugar está compuesta por un listado de los tipos de lugar que la comunidad desearía ver en un futuro, incluida una descripción de cómo se vería cada lugar y qué función cumpliría para toda la Ciudad y el Condado de Durham.  La Guía del Tipo de Lugar reemplazará a las categorías del Mapa de Uso Futuro de Tierra. La guía también incluirá información sobre las características deseadas para cada tipo de lugar, como el uso de la tierra; patrones de desarrollo; altura y ubicación de los edificios; mayores detalles sobre los usos permitidos; ubicación de los sitios de estacionamiento; infraestructura, como transporte y servicio de alcantarillado; y espacios verdes deseados. 

MÁS INFORMACIÓN

 

La Guía del Tipo de Lugar debe ser utilizada por los planificadores, desarrolladores, funcionarios de la Ciudad y el Condado, y los residentes para comprender las características físicas deseadas para el futuro y los usos futuros de las tierras. El objetivo de la guía es brindar información y pautas detalladas que informen de qué manera el desarrollo debería intentar lograr ciertos tipos de lugar a medida que la comunidad crece.  La Guía del Tipo de Lugar se utilizará junto con el Mapa del Tipo de Lugar como guía para el crecimiento y el desarrollo de todas las áreas de Durham.  


 


Mapa del Tipo de Lugar

Estamos trabajando para reemplazar nuestro mapa actual de uso futuro de tierras por el Mapa del Tipo de Lugar, que identificará a cada propiedad de Durham con un Tipo de Lugar. El Mapa del Tipo de Lugar servirá como una descripción geográfica de la forma en que la comunidad ha determinado que desea que un lugar se vea en las próximas décadas. Por ejemplo, el mapa mostrará los lugares en los que la comunidad desea que haya casas, tiendas, negocios o escuelas o dónde habrá tierra de cultivo o espacios verdes. 

MÁS INFORMACIÓN

 

El Mapa del Tipo de Lugar no es legalmente vinculante y no modifica los derechos que un propietario tiene en una zonificación existente.  Si bien el Mapa de Zonificación es legalmente vinculante y muestra lo que se puede construir actualmente en una propiedad, el Mapa del Tipo de Lugar es una guía que ayudará a tomar decisiones en un futuro. El personal del gobierno local lo utilizará para evaluar solicitudes para nuevos emprendimientos; informar sus decisiones sobre inversiones en infraestructura, como la extensión del servicio de agua y de alcantarillado o la apertura de nuevos caminos, aceras o rutas de autobuses; y guiar la manera en que los departamentos y agencias planean las instalaciones y programas para servir a los residentes de Durham.


 


Políticas

Las Políticas del Plan Integral son los textos que acompañan al Mapa del Tipo de Lugar. Estas políticas servirán para implementar los Objetivos y Metas Comunitarios, identificando las herramientas y las estrategias que serán útiles para lograr los resultados que los residentes desean ver en el futuro Durham. Este trabajo incluirá políticas que se apliquen a todo el Condado y también políticas atadas a un tipo de lugar específico (consulte la descripción de la Guía del Tipo de Lugar más arriba). 

MÁS INFORMACIÓN

 

Las políticas desarrolladas y adoptadas en el Plan Integral se utilizarán principalmente de dos maneras: 

  1. Para revisar las nuevas propuestas de desarrollo que se presenten ante la Comisión de Planificación, el Ayuntamiento de la Ciudad y la Junta de Comisionados del Condado para su revisión y aprobación; y 
  2. Para desarrollar e informar los programas de trabajo de cada departamento, en particular el programa de trabajo del Departamento de Planificación. 

Nuevas Propuestas de Desarrollo 

Al igual que el Mapa del Tipo de Lugar (descrito anteriormente), en esta solicitud, las políticas guían el proceso de toma de decisiones en un futuro. El personal de Planificación y de otros departamentos de la Ciudad y del Condado revisará las propuestas de nuevos desarrollos por medio de solicitudes de rezonificación y anexiones en comparación con las políticas del Plan Integral para verificar su cumplimiento. El personal utiliza esta evaluación para comunicar las prioridades y las expectativas a los desarrolladores o solicitantes que proponen un nuevo desarrollo, y para ofrecer un informe del personal para que la Comisión de Planificación y el Ayuntamiento de la Ciudad y la Junta de Comisionados del Condado lo consideren al tomar una decisión sobre la propuesta. 

Programas de Trabajo de los Departamentos 

Las políticas también informarán sobre los programas de trabajo de los departamentos. Los programas de trabajo identifican y priorizan las actividades y tareas que las personas deben llevar a cabo en un departamento de la ciudad o del condado. En el caso de los departamentos que no sean de Planificación, esto podría incluir decisiones sobre la planificación de inversiones en infraestructura, como la extensión del servicio de agua y de alcantarillado o la apertura de nuevos caminos, aceras o rutas de autobuses;  así como la información sobre la forma en que los departamentos y las agencias planean sus instalaciones y programas para servir a los residentes de Durham. 

En el caso del Departamento de Planificación, las políticas comunican el programa de trabajo de los departamentos de distintas maneras. Estas principalmente incluyen propuestas de cambios a los requisitos de desarrollo en las solicitudes “por derecho”, lo que significa que la ley las permite o autoriza, por medio de enmiendas a la Ordenanza de Desarrollo Unificado (UDO, Unified Development Ordinance), un documento legalmente vinculante que establece las normas y regulaciones de zonificación y desarrollo. También incluye enmiendas a los procesos y procedimientos de los departamentos para que trabajen con los residentes y solicitantes y la identificación de áreas de la comunidad donde es necesario realizar más estudios para brindar una opinión detallada sobre cómo se puede producir el desarrollo en esa área. 


 


Áreas de interés

Se han identificado dos áreas prioritarias para nuestro trabajo sobre el Plan Integral. Se eligió al Área de Interés del Sudeste de Durham (Southeast Durham) basándose en solicitudes de la Comisión de Planificación y del Ayuntamiento de la Ciudad para obtener recomendaciones y pautas a corto plazo sobre cómo debe ser el desarrollo en esta área que cambia tan rápidamente.  Se eligió el Área de Interés de Bragtown para responder a las necesidades y a las solicitudes de la Asociación de la Comunidad de Bragtown (Bragtown Community Association) en virtud del mayor interés en el desarrollo de este vecindario y el compromiso del personal de Planificación de lograr una participación equitativa y resultados equitativos en este plan. Por otro lado, estas áreas de interés representan los dos mayores desafíos de desarrollo que enfrenta Durham en la actualidad: la extensión del desarrollo en terrenos vírgenes (se ilustra en el Área de Interés del Sudeste de Durham) y la gentrificación de los desarrollos de espacios vacíos en vecindarios que han sufrido falta de inversión (como se ve en el  Área de Interés de Bragtown). 

Área de Interés de Bragtown 

MÁS INFORMACIÓN

 

Los procesos de planificación de Durham, con frecuencia han ignorado, marginalizado o afectado activamente las comunidades históricamente negras como la de Bragtown, principalmente concentrándose en las necesidades y deseos de aquellos con poder y privilegios. La comunidad de Bragtown ha enfrentado un legado de desinversión por parte de la Ciudad y del Condado a lo largo de la historia de Durham, y en forma más reciente, nuevas presiones de desarrollo amenazan con desplazar a los residentes de Bragtown que han pasado toda su vida allí. En concordancia con el Plan Integral que se concentra en la equidad, el Personal de Planificación está dedicando una parte del Plan Integral a trabajar con los residentes de Bragtown para garantizar que dicha comunidad tenga un papel importante en el desarrollo del Plan Integral, haciendo participar deliberadamente a los residentes de Bragtown en este proyecto, e identificando e implementando formas en las que el Plan Integral pueda cubrir sus necesidades y prioridades. Una lista corta de estas prioridades y necesidades, que  identificó la comunidad de Bragtown, incluye: 

  • “Viviendas asequibles para los residentes de Bragtown”. 
  • “Desarrollos que no desplacen a los residentes que viven allí actualmente”. 
  • “Espacios verdes y senderos seguros para los peatones que conecten a los residentes de Bragtown con sus destinos, como parques, tiendas de abastecimiento y bibliotecas entre otros”. 
  • “Áreas para la preservación de la flora y la fauna, con el foco en la justicia ambiental de Bragtown”. 
  • “Participación de la comunidad en cada etapa del proceso y en especial, dando apoyo a las recomendaciones de la comunidad de Bragtown que concuerden con las prioridades de equidad racial de Durham”. 
  • “Honrar y preservar el legado de Bragtown”. 

En especial, el Personal de Planificación y la Asociación de la Comunidad de Bragtown están trabajando juntos para garantizar que los residentes de Bragtown tengan un papel activo, con el apoyo intencional del Personal de Planificación, para dar forma a una Guía del Tipo de Lugar, un Mapa del Tipo de Lugar y una sección de Políticas dentro del Plan Integral para lograr las metas de la comunidad de Bragtown. Los patrones de desarrollo existentes en Bragtown representan adecuadamente a los del resto de Durham. Es así que, cuando resulte apropiado, estas recomendaciones, guías y políticas podrán aplicarse a otras comunidades de Durham que enfrentan desafíos similares. Para comenzar este trabajo juntos, el Personal de Planificación y la comunidad de Bragtown han preparado una lista de Valores y Acuerdos Compartidos. Este trabajo continuará mientras dure el proyecto del Plan Integral. 

Área de Interés del Sudeste de Durham 

El 24 de septiembre de 2020, en la sesión del Ayuntamiento de la Ciudad de Durham, el personal de los departamentos de Planificación, Transporte, y Gestión del Agua, realizaron su presentación sobre las actividades de desarrollo y limitaciones de infraestructura en la parte sudeste del Condado de Durham, cuyos límites aproximados son la US 70, Sherron Road, NC 98, y la línea  del Condado. Debido a la gran cantidad de solicitudes de rezonificación y anexión en esta área, y la necesidad inmediata de guías sobre el uso de las tierras, el Ayuntamiento de la Ciudad de Durham le solicitó al Departamento de Planificación que se concentre primero en el área de Durham, de modo que pueda establecer una guía provisoria aún antes de que se adopte el Plan Integral en su totalidad.

El propósito del área de interés es: 

  • Aplicar los objetivos y las metas del plan a un área específica;  
  • Comprender lo que los residentes consideran necesidades y prioridades para el área;  
  • Comprender cuáles son los usos de las tierras (p. ej., tipos de viviendas, ubicación de nuevas tiendas, protecciones ambientales) que los residentes desean ver; y 
  • Recomendar nuevos usos futuros de las tierras  o tipos de lugar para informar las solicitudes de zonificación y anexión. 

Los tipos de lugar y las políticas desarrolladas a partir de este trabajo, permanecerán en formato de borrador y el personal podrá comenzar a utilizar esta guía de inmediato para informar sus decisiones sobre las solicitudes de rezonificación y anexión en esta área. Al utilizar las recomendaciones provisorias, el personal podrá darse cuenta de que es necesario realizar mejoras o que se deben resolver o mejorar ciertas cuestiones en el Plan Integral más amplio. Las recomendaciones que surjan de este trabajo se considerarán un borrador, pero el Personal de Planificación utilizará esta información como una primera guía para el desarrollo de propuestas a corto plazo. Tras las recomendaciones iniciales, se hará un análisis más detallado del área junto con el resto del Plan.

A continuación encontrará los enlaces al resumen de la participación para el Área de Interés del Sudeste de Durham, una planilla con las opiniones emitidas durante la participación y una grabación del encuentro para más información sobre el área de interés. 

Se anticipa que el borrador con las recomendaciones estará disponible en julio, y las recomendaciones finales se presentarán ante la Comisión de Planificación, al Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Comisionados del Condado en otoño 2021.

Preparándonos para la Implementación del Plan 

Boletín Informativo sobre los Objetivos y Metas Comunitarios, Lista de Implementación y Borrador Final del Plan (Primavera de 2022 a otoño de 2022)

 

Cuando finalmente el trabajo sobre el Plan Integral finalice, el personal se preparará para la implementación del plan, adoptando medidas para controlar la implementación, estrategias de implementación, y un abordaje para la realización del documento final y su puesta en práctica. 


Boletín Informativo sobre los Objetivos y Metas Comunitarios 

El Boletín Informativo sobre los Objetivos y Metas Comunitarios tiene como propósito establecer cuánto avanzamos en el logro de los Objetivos y Metas Comunitarios y los Valores Guía. 

MÁS INFORMACIÓN

 

El Boletín Informativo garantizará la transparencia y la responsabilidad del gobierno en la evaluación del progreso hacia una visión de la comunidad después de adoptado el plan. Las Mediciones de la Equidad son descripciones más amplias sobre lo que resulta importante controlar, y que se relacionan directamente con los Objetivos y Metas. Estas mediciones nos ayudarán a entender cómo los cambios en cada punto asignado a los datos impactan en las personas de distintas razas, etnias, edades, ingresos y grupos de idioma en Durham. Por cada medición de la equidad, habrá una serie de puntos asignados a los datos, específicos y medibles, que se podrán controlar en el tiempo. Los ejemplos de puntos asignados a los datos incluyen: superficie cubierta por las copas de los árboles, satisfacción con la participación de los residentes, y proximidad a los recursos, asociados con cada una de las mediciones de equidad para evaluar como progresa la comunidad en el tiempo. Se preparará una plantilla del Boletín Informativo en un taller realizado con el Equipo de Difusión, el Equipo Técnico del Personal, los Grupos de Trabajo sobre Políticas, el Grupo del Área de Interés de Bragtown, y la Comisión de Planificación y se compartirá con la comunidad de Durham en su conjunto para garantizar que ellos son significativos, realizables y prioritarios de forma que midan mejor el progreso para lograr la visión que se tiene de la comunidad. 

Ejemplo:  

  • Medición Equitativa: Justicia Ambiental para todas las comunidades de Durham.  
  • Puntos asignados a los datos sobre Justicia Ambiental: cantidad de copas de los árboles en Durham en un momento dado; número de antiguas áreas industriales modificadas; cantidad de superficies impermeables. 

El Boletín Informativo sobre los Objetivos y Metas Comunitarios ayudará a la comunidad y a los funcionarios electos a comprender cuán efectivos hemos sido en abordar los Objetivos y Metas Comunitarios. Esta sección del Plan Integral también describirá un proceso sobre quién, cómo y cuándo habitualmente se desarrollará e informará el Boletín Informativo sobre los Objetivos y Metas Comunitarios a la comunidad de Durham.  El Boletín Informativo ayudará al Personal de Planificación, a los funcionaros electos y a los residentes a evaluar cómo el Plan Integral cumple con los Objetivos y Metas Comunitarios, incluidos los Valores Guía en los años posteriores a la adopción del plan. 



Adopción e Implementación 

Para trabajar para lograr la visión delineada en el Plan Integral, necesitamos contar con estrategias que hagan realidad las metas, objetivos, tipos de lugar y políticas. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Después de adoptar los Objetivos y Metas Comunitarios para el nuevo Plan Integral, el personal podrá identificar las estrategias de implementación a corto plazo, en la medida en que los recursos lo permitan. Los ejemplos incluyen: 

  • Cambios en las políticas y procedimientos del Departamento de Planificación (p.ej. comunicación y participación en relación al desarrollo propuesto). 
  • Actualizaciones a la Ordenanza de Desarrollo Unificado (UDO), con un apoyo claro a los Objetivos y Metas Comunitarios. 
  • Como los procesos de adopción de todo el plan comienzan a fines de 2022, el personal comenzará a trabajar en las estrategias de implementación del nuevo plan. Nuevamente, este trabajo se basará  en los Objetivos y Metas y se centrará principalmente en la implementación de políticas en el nuevo plan. Esperamos que la implementación del nuevo Plan Integral se ponga en práctica de inmediato tras la adopción. Los ejemplos de implementación posterior al plan podrían incluir: 
    • Revisiones del UDO para implementar políticas, incluida la creación de nuevas zonificaciones en distritos. 
    • Rezonificación selectiva para que concuerde de mejor modo con los tipos de lugar.  
    • Cambios en las políticas y procedimientos de la Ciudad y del Condado (p. ej. proceso de puntuación del Plan de Mejoramiento de la Capital). 
    • Planificación continua y a largo plazo por medio de posibles estudios adicionales.