Acerca  

Use esta página para encontrar más detalles sobre el Plan Integral 

Plan Integral de Durham

¿Qué es un Plan Integral?  

El Plan Integral es la estrategia de Durham sobre cómo administramos el crecimiento y el desarrollo durante los próximos 5, 10, 20 años. El Plan Integral decide qué se puede construir y dónde en Durham. Decide qué tamaño y tipo de viviendas pueden construirse en qué parte de la Ciudad y el Condado, dónde se pueden construir escuelas y negocios y por donde pueden pasar las calles. El plan tendrá estrategias sobre dónde y cómo puede ocurrir el desarrollo. También guiará sobre cómo la Ciudad y el Condado deberían brindar edificios públicos, amenidades y servicios para apoyar el crecimiento futuro.  

Leer mas

Desde el desarrollo de nuestro Plan Integral actual en 2005, Durham ha agregado aproximadamente 49,000 nuevos empleos y 57,000 nuevos residentes. Durante la próxima década, se proyecta agregar 19,000 empleos adicionales y 43,000 nuevos residentes. Durham está cambiando y es crítico que tengamos políticas claras sobre una variedad de asuntos para el futuro.  

La Ciudad y el Condado asumen esta tarea usando un lente de la igualdad racial. Como documento con una visión amplia, nuestro Plan Integral necesita ser actualizado para atender a la igualdad racial en nuestros resultados del crecimiento y desarrollo y para comenzar a responder a las desigualdades históricas en las decisiones del pasado sobre el transporte y el uso de los terrenos. Para poder hacerlo, necesitamos asegurarnos que se escuchen todas las voces, en particular las voces de las comunidades vulnerables, las que han sido tradicionalmente poco representadas o que no han sido escuchadas nunca. 

¿Qué es ENGAGEDurham?

ENGAGEDurham es una iniciativa de participación para asegurar que todas las voces de Durham participen en los proyectos de la Ciudad y del Condado. Es un programa piloto para coordinar los esfuerzos de participación equitativa en varios proyectos de la Ciudad y el Condado, informado por el Modelo de Participación Equitativa Comunitaria de la Municipalidad. La concentración primaria de este esfuerzo coordinado son dos proyectos mayores, de varios años de duración: El nuevo Plan Integral de Durham y el Plan de Tránsito del Condado de Durham actualizado. Los proyectos adicionales, de departamentos en toda la Municipalidad y el Condado, podrían ser incorporados a esta iniciativa de participación mientras incluyen a la comunidad. Anticipamos que el programa piloto ENGAGEDurham continuará los esfuerzos coordinados de participación más allá del alcance de estos proyectos específicos en el futuro. 

Leer mas

Trabajamos para crear nuevos métodos de participación que otorguen prioridad a la igualdad racial y aseguren que quienes han sido históricamente excluidos de las decisiones tengan voz. Como programa piloto reconocemos que estamos tratando de hacer cosas nuevas y que tenemos mucho que aprender en el camino. Podríamos no hacerlo bien la primera vez, pero seguiremos escuchando, aprendiendo y adaptando nuestro método a medida que progresamos. Una oportunidad para participar es a través del proceso del Plan Integral ENGAGEDurham.

¿Cómo será de diferente este proceso?  

Nuestro ultimo Plan Integral fue adoptado en el 2005 Nuestro plan actual tiene casi 13 años y Durham ha visto muchos cambios en dicho período. Dicho cambio ha beneficiado a algunos residentes, mientras que otros se han visto afectados negativamente. Durham tiene el aspecto que tiene porque el plan 2005 fue la guía sobre cómo podía crecer y desarrollarse. En el pasado, usualmente funcionarios del gobierno (usualmente blancos) escribieron este plan sin la contribución o participación de gente de otras partes de nuestra comunidad. Esto quiere decir que las normas han sido muy injustas para los residentes de color. Lo que estamos haciendo ahora es crear un nuevo plan. Y esta vez, queremos que nuestros residentes, especialmente nuestros residentes de color, ayuden a escribir este plan. La Ciudad y el Condado están llevando a cabo este trabajo utilizando una lente de equidad racial. Como documento con una visión amplia, el Plan Integral necesita ser actualizado para atender a la igualdad racial en nuestros resultados del crecimiento y desarrollo y para comenzar a responder a las desigualdades históricas en las decisiones del pasado sobre el transporte y el uso de los terrenos. Hay importantes opciones que decidir sobre dónde y cómo continuaremos el crecimiento y el desarrollo. Nuestro nuevo Plan Integral trabajará para asegurar que todos se beneficien de las decisiones sobre las políticas futuras.  

¿Quién participa en el proceso del Plan Integral?

¡Todos! Ante todo, es un proceso centrado en la comunidad que abarca e incluye a la población diversa de Durham. El Plan Integral incluye un sólido esfuerzo de participación comunitaria que hace que participen conscientemente todas las partes interesadas: los miembros de la comunidad, los vecinos, las empresas, las universidades, el gobierno de la ciudad y el condado, las instituciones sin fines de lucro y aquellos que tradicionalmente no han sido escuchados.

¿Cuánto durará el proceso del Plan Integral?

Se espera que todo el proceso del Plan Integral tome tres años con la participación en todo momento. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, la cronología del proyecto se ha visto impactado. Más sobre el cronograma del proyecto puede encontrarse aquí y será actualizado con frecuencia. Existirán más oportunidades para la participación intensiva en el primer año del proceso para asegurar que se escuchen las diversas voces de Durham desde el comienzo para crear una sólida base. El personal de Planificación de la Ciudad y el Condado de Durham coordina este proceso con el apoyo del Equipo de Innovación de la Municipalidad de Durham y los Servicios de Mejoras en Vecindarios de la Ciudad de Durham.   

¿Debo ser un experto en planificación para colaborar con ideas?

¡De ninguna manera! Usted sabe muchísimo sobre nuestra comunidad al vivir, trabajar, poseer una empresa, asistir a la escuela o tener una familia en Durham. Su intuición es primordial para el éxito del plan. Ya sea que viva, trabaje, tenga una familia, tenga un negocio o simplemente le importe la comunidad; su perspectiva es importante.

¿Cómo informará el proceso de participación al Plan Integral?

Cuando usted aporta una idea, estará colaborando directamente con el Plan Integral. Sus ideas servirán como la base para la declaración de visión de la comunidad, contribuirán a las metas del plan, inspirarán acciones específicas y establecerán el curso de implementación. Es fundamental que las voces y los comentarios se vean reflejados en las políticas del documento. Se registrará, categorizará y analizará cada comentario para que el equipo de planificación lo tenga en cuenta y luego se rendirán cuentas al público en el sitio web del proyecto.

¿Cuáles son las limitaciones que presenta el Plan integral?

Si bien el nombre “Plan integral” podría hacerle pensar que con este plan se puede hacer todo, en realidad existen algunos puntos clave en las que los Planes integrales resultan más efectivos. El Plan integral es un plan sobre el Uso de tierras, lo que significa que principalmente se centra en cómo se utilizan las tierras y qué se puede construir en ellas. Gran parte de las tierras de Durham son de propiedad privada, y casi todos los nuevos desarrollos de Durham los construyen dueños y desarrolladores de propiedades privadas. Cuando un dueño de una propiedad privada desea construir algo nuevo en su propiedad, el Plan integral, junto con otras herramientas, como la zonificación, son maneras efectivas de establecer guías y regulaciones sobre la forma en que se debe realizar un desarrollo. El Plan integral no tiene la capacidad de hacer que todos los cambios sean inmediatos, o que los dueños de las propiedades privadas realicen cambios significativos en su propiedad. El Plan integral es una hoja de ruta sobre cómo los residentes de Durham quieren que se produzcan estos cambios con el tiempo.

Leer mas

Ejemplo: En Carolina del Norte, los dueños de propiedades privadas tienen muchos derechos sobre la forma en que se les permite realizar construcciones y desarrollos en su tierra. En muchos casos, los gobiernos locales, como Durham, no pueden imponer restricciones a los dueños de propiedades privadas más allá de lo que el Estado indica que está permitido o se requiere. Un buen ejemplo de esto lo constituye las propiedades asequibles. Según la ley estatal, Durham no puede solicitar que las casas que se construyan en una propiedad privada estén en un cierto rango de precio, un concepto denominado “renta controlada”. El gobierno local tampoco puede establecer que un cierto número de casas en un gran desarrollo residencial nuevo sean asequibles. Los desarrolladores pueden construir unidades asequibles si así lo desean, pero Durham tiene prohibido por ley estatal requerirle a un desarrollador que construya viviendas asequibles en su propiedad privada.

Debido a estas restricciones, es posible que no podamos hacer todo lo que la comunidad desea o necesita en este momento, pero podemos ser creativos, trabajar juntos para encontrar soluciones, y trazar la hoja de ruta que indique hacia dónde queremos ir en el futuro.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Regístrese para recibir los boletines informativos por correo electrónico y lo mantendremos informado sobre las próximas reuniones y anuncios de importancia. Si usted tiene alguna pregunta o idea, compártala en EngageDurham@durhamnc.gov

¿De qué manera se relaciona el Plan de Tránsito del Condado con el proceso del Plan Integral?

El Plan de Tránsito del Condado determinará cómo se gastará el impuesto sobre ventas de tránsito especial de ½ centavo en Durham. Se pueden utilizar los ingresos fiscales de tránsito para nuevos servicios, como nuevas rutas de autobuses, una mayor frecuencia de los servicios de autobús y mejoras de las paradas de autobús. Dado que el Plan Integral determina cómo crecerá la ciudad y el condado en los próximos 30 años, será decisiva la manera de abordar los temas para tener un futuro sustentable.

Terminología sobre planificación

¿Qué es un Mapa del Uso Futuro de las Tierras?

Un Mapa de Uso Futuro de Tierra (FLUM) es un mapa, incluido en el Plan integral, que guía los desarrollos futuros en la comunidad. El FLUM de Durham fue creado en base a la visión que tenía la comunidad en el Plan integral de 2005 y se utiliza para determinar dónde y qué tipo de desarrollo debe tener lugar en Durham.

¿Qué significa zonificación? ¿Qué es una Ordenanza de Desarrollo Unificado?

Zonificación es una denominación legal que se aplica a una parcela de tierra y que determina la forma en que se puede utilizar. Existen distintos tipos de zonificación en Durham, que incluyen zona residencial, comercial, industrial, de oficinas e instituciones, el centro, la zona compacta y de usos mixtos. La zonificación determina qué tipos de uso están permitidos, dónde, de qué tamaño, o qué tan altos pueden ser los edificios o estructuras según las regulaciones de la zonificación en la Ordenanza de Desarrollo Unificado (UDO, Unified Development Ordinance), un documento de cumplimiento legal que establece las normas y regulaciones para la zonificación y desarrollo.

¿Cómo se realiza una rezonificación?

En la actualidad, cuando el Departamento de Planificación recibe una solicitud para cambiar la zonificación de una propiedad, primero revisamos el Mapa de Uso Futuro de Tierra (FLUM) del Plan integral para determinar si la nueva zonificación propuesta está de acuerdo con lo que la comunidad estableció que quiere ver allí. Si está de acuerdo, el Departamento de Planificación recomienda la aprobación del cambio en la zonificación. Si no lo está, el Departamento de Planificación recomienda rechazar el cambio en la zonificación. La Comisión de Planificación también revisa las solicitudes, asesora y realiza una recomendación. El Ayuntamiento de la Ciudad o la Junta de Comisionados del Condado tienen la decisión final sobre si se permite el cambio de zonificación. El Mapa del Tipo de Lugar y la Guía del Tipo de Lugar reemplazarán al FLUM y se los utilizará de la misma manera, pero brindarán más información sobre los usos que se les desean dar a las áreas en un futuro.

¿Qué significa desarrollo por derecho?

El desarrollo por derecho se refiere a los casos en los que alguien (el dueño de una propiedad o desarrollador) elige construir algo que una zonificación existente para una propiedad ya permite. El desarrollador no necesitará cambiar la zonificación en ese caso, y podrá presentar una solicitud de construcción que cumpla con los requisitos actuales de la zonificación. Las aprobaciones de esos desarrollos son “por derecho”, debido a que ellos, como dueños de la propiedad, tienen el derecho legal de construir lo que ya establece la zonificación.